BUITRAGO DE LOZOYA
Buitrago de Lozoya se ubica a 75 kilómetros al norte de Madrid.
Las primeras referencias históricas se remontan a la reconquista, cuando el rey Alfonso VI la reconquistó de las manos del Islam, con el objetivo de alcanzar Toledo.
Durante la Edad Media hasta la actualidad ha aumentado su población gracias a la importancia estratégica de su ubicación y de su nudo de comunicaciones, como ejemplo de su importancia, en 1808, pasaron por aquí tropas napoleónicas, lo que provocó un colapso de habitantes y económico del que tardaría en recuperarse la población.
En la Guerra Civil tuvo el frente de Somosierra, y el pueblo fue defendido por los republicanos hasta el final de la Guerra.
El recinto amurallado es la fortificación mejor conservada de la Comunidad de Madrid, siendo declarado monumento nacional en 1931 y el 14 de Marzo de 1993, la Comunidad de Madrid lo declaró de Bien de Interés Cultural.
La torre del Reloj, del siglo XIV, se ubica en la Plaza de la Constitución, cuya base aloja el acceso principal al recinto amurallado, con una altura de 16 metros y planta pentagonal.
La iglesia de Santa María del Castillo se terminó de construir a principios del siglo XIV, en 1936 sufrió un incendio, y tras la reconstrucción en los años 80 del siglo XX, se trasformó en estilo neo-mudejar.
El Castillo de los Mendoza, de los siglos XIV al XV, está ubicado en el extremo suroeste del recinto amurallado. Su arquitectura es de estilo mudejar, con forma casi cuadrada y fortificada por siete torres, todas ellas con estructuras diferentes, y una de ellas con planta pentagonal.