sábado, 23 de septiembre de 2017

Estatua de la Infanta Doña Isabel "La Chata"

https://photos.google.com/album/AF1QipONGguE_XqNNyWv1W781nwLGzkTErRN_5AMQ1zh?hl=es




ESTATUA DE LA INFANTA DOÑA ISABEL "LA CHATA"

 La Infanta Doña Isabel nació en 1851 en el Palacio Real de Madrid, siendo hija de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, fue bautizada al día siguiente en la Capilla Real, siendo sus padrinos sus abuelos la reina María Cristina y el Infante Francisco de Paula de Borbón.
 Fue considerada Princesa de Asturias desde que nació por concesión de su madre en Real Decreto.
 Con la proclamación de príncipe Alfonso como rey de España, volvió a ser princesa de Asturias.
 Una de las actividades públicas de la Infanta Doña Isabel con más relevancia, fue el viaje que hizo a Buenos Aires, representando a la Corona Española, con motivo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo de 1810, de la República de Argentina.
 Fue inmortalizada por el pintor López Mezquita en un cuadro que se expone en el Museo de Historia de Madrid.
 La infanta gozó de gran simpatía entre la población madrileña, que la conocían como "La Chata", y gracias a esto, no fue obligada a exiliarse tras la proclamación de la II República, sin embargo, Doña Isabel decidió acompañar a sus parientes y partió a Francia.
 Murió en 1931 en Paris, donde fue enterrada.
 En 1991, por orden del Rey Juan Carlos I, sus restos fueron trasladados al Palacio Real de la Granja.
 Junto al Parque del Oeste de Madrid hay un conjunto escultórico en su memoria.

Equinoccio de otoño en el Templo de Debod

https://photos.google.com/album/AF1QipPgU4iPjN7JHx0wS61Wy1NiCS3f1Irvx4d0w_oP?hl=es













jueves, 21 de septiembre de 2017

Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles

https://photos.google.com/album/AF1QipODYh9cyjVy0cv2S5Dy8IOz8y573g0ybode78-6?hl=es








ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS DE MÓSTOLES

 La Ermita de Nuestra Señora de los Santos se ubica en el municipio madrileño de Móstoles.
 Fue construida en el siglo XVII sobre una antigua casa de "Los Rojas".
 Su planta es de una sola nave con pilastras toscanas, y la nave se cubre con una bóveda de cañón con lunetos, el crucero con cúpula con mutillos o modillones siendo cortos los brazos del crucero.
 La edificación se realiza con muros de ladrillo y cajones de mampostería.
 Tiene dos portadas, una a los pies, adintelada y reforzada con herrajes del siglo XVIII, y otra en el lado del Evangelio, también con herrajes del siglo XVIII.
 El Retablo Mayor es de estilo Barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, dentro de los esquemas del Barroco de Churriguera, tratándose de un retablo de los llamados "de camarín" con dos parejas de columnas salomónicas que lo flanquean.
 También cuenta con un pequeño grupo escultórico en barro cocido policromado del siglo XVII, atribuido a la escultora de cámara de los Reyes Carlos II y Felipe V llamada Luisa Roldán, también llamada "La Roldán".
 La Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles, fue declarada de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1994.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Gorriones

https://photos.google.com/album/AF1QipOKhGelIN-nDZbMBUbY0MGH8sQfJuCjMKHpsE97?hl=es





GORRIONES

gorrión, na.
De or. inc.
1. m. y f. Pájaro de unos doce centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, con el pico fuerte, cónico y algo doblado en la punta; plumaje pardo en la cabeza, castaño en el cuello, espalda, alas y cola, pero con manchas negras y rojizas, ceniciento en el vientre; en el macho, con babero negro en pecho y garganta. Es sedentario y muy abundante en España. U. en m. ref. a la especie.
2. m. C. Rica. colibrí.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

 Los Celtas pensaban que algunos animales eran la reencarnación de seres que regresaban del mundo de los muertos a los que había que respetar, y dependiendo de su comportamiento y fisionomía, podían representar los valores fundamentales de la Cultura Celta.
 Nueve son las aves sagradas de los Celtas.
 Cuenta la leyenda que tener en tu entorno algunas de estas aves sagradas de la Cultura Celta atraería el beneficio de lo que representa ese ave.
 Las nueve aves sagradas de la Cultura Celta son; el mirlo, el águila, el halcón, la urraca, el búho, el cuervo, la gaviota, el cisne y el gorrión.
 Para la Cultura Celta, el gorrión es el mensajero de los dioses y estaban convencidos de que tener cerca y en libertad a los gorriones, proporcionaba la bendición y el amparo de las entidades superiores, y su presencia en las ventanas, era augurio de prosperidad y suerte.