ALAMEDA DE OSUNA
Alameda de Osuna es uno de los cinco barrios pertenecientes al distrito de Barajas, en la periferia nordeste de la ciudad de Madrid, convirtiéndolo en un barrio singular por su ubicación cerca del aeropuerto de Madrid.
Se conoce que en la antigüedad hubo antiguos asentamientos de la Edad de Bronce, romanos y de la época medieval, estando el origen de la Alameda en la existencia del Castillo de los Zapata, elevado sobre un pequeño promotorio que daba visibilidad sobre una amplia zona, hasta el rio Jarama.
En 1579, en la Villa de la Alameda, se reedifico una nueva iglesia bajo la abvocación de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir anexa de la parroquia de San Pedro de Barajas.
En el siglo XVIII la zona cayó en decadencia y el catastro del marqués de la Ensenada demuestra que en 1751, el castillo ya estaba abandonado.
En 1782 ocurrió un incendio que destruyó parcialmente la iglesia de Santa Catalina pero fue reconstruida, y el año siguiente, Don Pedro Téllez Girón, noveno duque de Osuna y casado con María Josefa Alonso y Pimentel, compra terrenos y casas cercanas al Castillo de la Alameda, y en 1792 la finca ya contaba con un magnifico Palacio, y por iniciativa de la duquesa, unos espléndidos jardines fueron construidos los cuales hoy se conocen como "Parque de El Capricho".
A principios del siglo XIX, parte de los materiales del Castillo se emplearon en la construcción del Panteón de Fernán Núñez, familia a la que cayó por herencia el condado de Barajas.
En 1931, la inauguración del Aeropuerto de Madrid condiciono un fuerte desarrollo urbanístico en el barrio.
En la Guerra Civil, se construyó un bunker dentro del Parque de El Capricho para albergar el Cuartel General de la defensa de Madrid, dirigido por el General José Miaja.
En 1949, el municipio se anexiona a Madrid y en 1987 pasa a formar parte del distrito de Barjas.
En la actualidad hay dos estaciones de metro de la línea 5 que llegan hasta este barrio, para poder visitar tanto el Castillo como el Parque de El Caprichos, dos sitios indispensables a visitar en Madrid ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario