VILLAVICIOSA DE ODÓN
Villaviciosa de Odón es una población al oeste del área metropolitana de Madrid
Las primeras noticias que se tienen de la población son de la época Visigoda, cuando en las obras de desdoblamiento de la carretera M-501, se encontró una necrópolis que databa de dicha época, conociendose también que hubo un núcleo urbano de la antigua Catalifa, nombre que procede del árabe
Qal´at al-Jalifa o Castillo del Califa, citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939.
Acabó siendo ocupado por las tropas castellanas durante la reconquista, teniendo un periodo de declive en el que desapareció la población en el siglo XIII.
La población vuelve a aparecer mencionada a mediados del siglo XV, apareciendo en un documento manuscrito datado en 1459.
Villaviciosa de Odón, con su castillo, formó parte del Condado de Chinchón.
Durante el levantamiento comunero, los capitanes Diego de Herredia y Antonio de Mesa, arrasaron con el castillo situado en dicha localidad.
Don Diego Fernandez de Cabrera encargó su reconstrucción a Juan de Herrera en 1738.
El rey Felipe V compró el condado de Chinchón, y encargó a Ventura Rodriguez la rehabilitación y restauración del castillo.
El 17 de agosto de 1758, tras la muerte de Barbara de Bragana, Fernando VI se instaló en el castillo hasta su muerte.
Tuvieron relación con la población y el castillo gente como la Condesa de Chinchon, Manuel de Godoy tras el motín de Aranjuez y Felipe V.
El castillo, en 1846, formó parte de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, y en 1886 pasó a manos militares.
Tras la Guerra Civil se convirtió en Cuartel de Tropas, siendo adquirido por el Estado en 1965, para que en 1972 acogiera el Archivo Histórico del Ejercito del Aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario