sábado, 5 de diciembre de 2015

Plaza de toros de Las Ventas


Plaza de Toros de las Ventas

 La plaza de toros de las Ventas, se terminó de construir en 1929, aunque se inauguró el 17 de junio de 1931 con el nombre de las Ventas del Espíritu Santo, aunque su inauguración definitiva fue el 21 de octubre de 1934 con la corrida de toros que tuvo el cartel de: Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho".
 Fue diseñada por el arquitecto José Espelius, siendo de estilo neomudéjar, y decorado por Manuel Muñoz Monasterio.
 Tiene capacidad para 23.798 espectadores.
 El ruedo mide 61,5 metros de diámetro, siendo mayor que el de Mexico D.F., con un ancho del callejón de 2,2 metros.
 La temporada de toros empieza en Marzo y acaba en Octubre.
 Entre 1913 y 1920, el toreo adquiere tal auge en España, que la plaza de toros de Madrid, construida en 1874 en la carretera de Aragón, actual calle de Alcalá, se queda pequeña, y José Gómez "Joselito", manifiesta que se deberia construir una plaza de toros de mayor tamaño.
 En 1935 se desarrolló la primera temporada completa con toda normalidad.
 La Guerra Civil hizo que se interrumpiera la temporada.
 El Maestro Mnuel Lillo compuso el paso doble taurino "Plaza de las Ventas", dedicado a este coso madrileño.
 El hecho más relevante fue en 1947, cuando Liviro Stuyck crea la feria de San Isidro, que supuso el espaldarazo definitivo a la Monumental de las Ventas, para lograr el prestigio que actualmente posee, y por el que es roconocido como la plaza de toros más importante del mundo.

1 comentario:

  1. Mucha energía, mucho trabajo, mucho dinero, invertido para la construcción del lugar donde se consume tan macabro espectáculo de torturar a los toros, asesinándolos violentamente, por diversión, entretenimiento.

    ResponderEliminar