martes, 26 de abril de 2016

Castillo de Arroyomolinos


CASTILLO DE ARROYOMOLINOS O CASTILLO DE GONZALO CHACÓN

Pese a su aspecto militar, es un torreón señorial, el cual sirvió de residencia a diferentes nobles.
Fue construido en el siglo XV, existiendo referencias escritas en la que la finalización de la construcción fue en 1478, siendo mandado construir por Juan de Oviedo, aunque la presencia de varios escudos correspondientes a Gonzalo Chacón y a su esposa, indica que su promotor fue éste, que fue señor de Casarrubios del Monte, donde hay otro castillo, siendo también mayordomo mayor de la infanta Isabel.
La torre está construida en ladrillo con cimientos de piedra, con su foso defensivo,dos edificios auxiliares a ambos lados de la torre, e incorporó y generalizó un nuevo arma en la época, el de la artillería.
Proliferaron este tipo de construcción por toda Castilla en el siglo XV.
En los siglos XIX y XX, la torre se transformo para uso de granero y palomar.

sábado, 16 de abril de 2016

Museo del traje de Madrid


MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

 El Museo del Traje de Madrid es dependiente del Ministerio de Educación, situado en Ciudad Universitaria.
 Por iniciativa de Trinidad von Scholtz Hermensdorff, en 1925, se celebró la Exposición del
Traje Regional e Histórico en Madrid.
 En su organización, formó parte un comité de nobles e intelectuales de la época.
 El director técnico fue Luis de Hoyos Sainz, contando con trabajos de artistas como; Daniel Vázquez Díaz, Mariano Benlliure, José Planes, Manuel Benedito y Mariano Fortuny y Madrazo.
 La sede se situaba en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, y el objetivo era dar a conocer, cuando el turismo era cada vez más popular, el patrimonio cultural español, en este caso, el traje regional y la indumentaria histórica de las distintas regiones.
 Finalizada la exposición, se traslado a los Altos del Hipódromo, actualmente el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
 En 1927 se creó la Junta de Patrimonio del Museo del Traje Regional e Histórico, haciéndose cargo de los fondos.
 En 1928 abandonó el Hipódromo y se instaló en el antiguo Hospicio.
 En 1930 se volvió a trasladar al Palacio del Marques de Grimaldi.
 Los terrenos donde se ubica el museo se cedieron en 1967 por la Universidad Complutense de Madrid al Ministerio de Cultura.
 El edificio es obra del Arquitecto Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Dominguez, construyéndose entre 1971 y 1973 estando rodeado por jardines.
 En 2002 se realizaron reformas para adaptar las instalaciones a la tecnología actual.
 Entre 2008 y 2013, paso por varias dificultades a causa de la crisis, y de una posible devolución del edificio a manos de la Universidad Complutense, aunque las superó, y sigue en su ubicación, la Universidad Complutense de Madrid.

viernes, 15 de abril de 2016

Biblioteca de las Escuelas Pías


BIBLIOTECA DE LAS ESCUELAS PÍAS DE SAN FERNANDO

 La Biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando, es un edificio declarado de Bien de Interés Cultural en 1996, encontrándose en el barrio de Lavapies de Madrid.
 El colegio e iglesia de las Escuelas Pías fue fundado en 1729 por Juan García de la Concepción, capellán de la ermita del Pilar, en la calle Mesón de Paredes.
 Posteriormente, por el éxito de su labor docente, el párroco de San Justo, cedió definitivamente la ermita a la orden de los Padres Escolásticos en 1735, y el colegio paso a llamarse Colegio de Nuestra Señora de la Portería, debido a una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cedida para el culto de los alumnos.
 Entre 1763 y 1761, gracias a numerosos donativos, destacando los de los reyes Carlos III y Carlos IV, se levanto una iglesia.
 El cambio de nombre del Colegia a San Fernando, fue por azar, ya que los padres Escolásticos consultaron al rey Carlos III, encargando este un cuadro a su pintor de cámara, sobre la Virgen del Pilar, y a sus pies, a San Fernando de Castilla, a San Carlos de Borromeo, y a San Luis de Francia, recayendo al final en el la decisión de coger el nombre de San Fernando..
 Durante la Guerra Civil, fue incendiado por cenetistas, un día después del inicio de la Guerra Civil, después de que falangistas atrincherados en su interior, dispararan a viandantes.
 Después de la Guerra, llegó a usarse como sala de cine.
 En 2002, se aprovechó las ruinas para construir una biblioteca y un centro asociado a la UNED, llamado Biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando.