BIBLIOTECA DE LAS ESCUELAS PÍAS DE SAN FERNANDO
La Biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando, es un edificio declarado de Bien de Interés Cultural en 1996, encontrándose en el barrio de Lavapies de Madrid.
El colegio e iglesia de las Escuelas Pías fue fundado en 1729 por Juan García de la Concepción, capellán de la ermita del Pilar, en la calle Mesón de Paredes.
Posteriormente, por el éxito de su labor docente, el párroco de San Justo, cedió definitivamente la ermita a la orden de los Padres Escolásticos en 1735, y el colegio paso a llamarse Colegio de Nuestra Señora de la Portería, debido a una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cedida para el culto de los alumnos.
Entre 1763 y 1761, gracias a numerosos donativos, destacando los de los reyes Carlos III y Carlos IV, se levanto una iglesia.
El cambio de nombre del Colegia a San Fernando, fue por azar, ya que los padres Escolásticos consultaron al rey Carlos III, encargando este un cuadro a su pintor de cámara, sobre la Virgen del Pilar, y a sus pies, a San Fernando de Castilla, a San Carlos de Borromeo, y a San Luis de Francia, recayendo al final en el la decisión de coger el nombre de San Fernando..
Durante la Guerra Civil, fue incendiado por cenetistas, un día después del inicio de la Guerra Civil, después de que falangistas atrincherados en su interior, dispararan a viandantes.
Después de la Guerra, llegó a usarse como sala de cine.
En 2002, se aprovechó las ruinas para construir una biblioteca y un centro asociado a la UNED, llamado Biblioteca de las Escuelas Pías de San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario