domingo, 25 de septiembre de 2016

El Rastro


EL RASTRO

 El Rastro está documentado desde 1740, ubicado alrededor del antiguo matadero y el barrio de Lavapiés, el cual fue creciendo a lo largo de los años, siendo un mercado al aire libre, originalmente de venta de artículos de segunda mano, montándose todas las mañanas de los domingos y festivos.
 La Plaza con nombre de El Rastro aparece en la cartografía de Tomás López en 1757.
 En 1761 se menciona en documentos como "Matadero de Carneros del Rastro".
 En 1811, con el objeto de controlar el número de puestos callejeros, el Ayuntamiento de Madrid ofreció licencias a los vendedores de El Rastro.
 Las referencias continúan a lo largo del siglo XIX gracias a la obra de Pascual Madoz en los escritos costumbristas de "Mesonero Romanos".
 En las tres primeras décadas del siglo XX se extendió por más calles, atrayendo la mirada de intelectuales, artistas y escritores.
 En 1902, el soldado Eloy Gonzalo fue declarado héroe en el asedio a Cascorro en Cuba, y el rey Alfonso XIII levantó una estatua en su honor en la Plaza del Rastro.
 En la Guerra Civil, aunque el frente de Madrid estuvo en las cercanías, no supuso el cese de su actividad.
 En el siglo XXI, El Rastro posee una regulación municipal establecida en el año 2000, y permite al Ayuntamiento de Madrid, controlar el número de puestos, estando prohibida la venta de animales vivos y de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario