FUENTIDUEÑA DEL TAJO
Fuentidueña del Tajo es un municipio de la Comarca de Las Veras en la Comunidad de Madrid, colindando con la provincia de Toledo.
Se encuentra a unos 60 Kilómetros de Madrid.
El río Tajo atraviesa este municipio, configurando una profunda depresión, dando lugar a una altura media de 562 metros, con un mínimo de 467 metros, siendo la segunda más baja de la Comunidad de Madrid, después de la Villa del Prado, con un mínimo de 430 metros.
La población forma parte de la Cañada Real Soriana Oriental, perteneciendo a la antigua Comarca de la Cuesta de las Encomiendas, surgida al amparo de la Orden Militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, a la que históricamente estuvo vinculada.
El Castillo de Santiago, actualmente en estado ruinoso, recuerda la importancia defensiva alcanzada por la población durante la Reconquista.
En Fuentidueña del Tajo, se han encontrado vestigios prehistóricos y romanos, y de la existencia de asentamientos mucho antes de su fundación medieval.
En la Alta Edad Media, otro castillo llamado antiguamente de Santiago, y en la actualidad conocido como Torre de los Piquillos, se destacó como enclave estratégico en el avance de los reinos cristianos durante la Reconquista, y el castillo con su fortaleza dependían de la Orden de Santiago, y durante la Reconquista, el rey Alfonso VI conquistó el castillo en 1085, y en 1212, Alfonso VIII consolidó la ubicación tras su triunfo en la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa, la cual permitió la expansión cristiana hacia el sur Peninsular.