sábado, 8 de octubre de 2016

Fuerte de la Graça, Elvas


FUERTE DE GRAÇA, ELVAS

 En el siglo XII, fue colocada una bateria, donde existió la ermita de Santa María de Graça, con el objetivo de dominar el valle del Arroyo del Cêto, desempeñada la función de dominio de esta zona con los reductos que los españoles construyeron durante el cerco y Batalla de las Lineas de Elvas entre 1658 y 1659.
 En la segunda mitad del siglo XVIII, el alcance de la artillería permitía llegar a la ciudad de Elvas casi sin problemas, y en 1761 se decidió edificar una fortaleza, por su ubicación estratégica, siendo el propio Conde de Lippe el que ideo el proyecto final de la fortaleza.
 La dirección de las obras fue atribuida al Ingeniero Étienne.
 En 1763 llegaron a trabajar unos 6000 hombres.
 Las obras acabaron en 1767.
 El cuerpo principal del fuerte se inscribe en un cuadrado de 145 metros.
 Hay una Plaza de Armas atrincherada.
 La fortificación envuelve un reducto central, separado por un foso de planta cuadrada de la muralla.
 El reducto presenta una cisterna de ocho compartimentos.
 En el primer piso hay dos enormes corredores que se cruzan en el espacio circular central con una cúpula y varios compartimentos.
 El segundo piso hay un corredor que recorre la cúpula del primer piso.
 En el tercer piso hay una terraza con varios dispositivos de defensa.y sobre la que se levanta la casa del gobernador, con dos pisos más y terraza.
 Esto está separado por el foso y una muralla defensiva ya mencionada la cual servia para varias instalaciones con múltiples funcionalidades, como alojamiento de presos. y para guardar el polvorín entre otras cosas.
 La parte superior de la muralla sirvió también para alojar baterías de artillería para proteger el fortín.
 Gracias a este magnifico fortín, con afloramientos rococos, surgió con la necesidad de albergar un gran contingente de hombres, armamento con su respectiva logística., lo cual se logró, con una regularidad en el diseño en planta, una notable regularidad en el acondicionamiento de las funciones, una capacidad de defensa activa y con su acentuado decline constituyendo su dificultad de conquistar, 
 Por el Albarán del 27 de septiembre de 1805, le fue atribuido un gobernador con rango de Coronel.
 Su guarnición en pie de guerra estaba constituido en 1874 por 1792 hombres.
 Actualmente es un museo el cual se puede visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario