jueves, 29 de marzo de 2018

Monumento al General Vara de Rey y Heroes del Caney

https://photos.google.com/album/AF1QipPh2Mw4UgQZMMvb19D6fY9krsA-yAyKH2140jEh?hl=es

MONUENTO AL GENERAL VARA DE REY Y HÉROES DE CANEY

 Joaquín Vara de Rey y Rubio nació en Ibiza en 1840 y murió en Santiago de Cuba en 1898, llegando a ser militar de rango General y político español, y fue héroe de la Guerra de Cuba por la defensa del fortín de El Viso en la isla de Cuba.
 Se graduó en el Colegio General como subteniente y llegó a teniente en 1862.
 Combatió las rebeliones cantonales de Cartagena y Valencia, y luchó en la tercera Guerra Carlista.
 En 1884 pidió el traslado a Filipinas, donde se le dio el mando del Regimiento de España.
 En 1890 fue nombrado Gobernador político militar de las islas Marianas y de Zamboanga, y al año siguiente fue ascendido a Coronel y regresó a España.
 En 1895, ya en España, se le asignó la comandancia de la guarnición de Ávila hasta abril de ese mismo año.
 Poco después se trasladó a Cuba.
 El 1 de julio de 1898, las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba para ayudar a los cubanos en su independencia, tomando posesión de el lado este de la ciudad de Santiago de Cuba. Ya siendo General Vara de Rey, con sus soldados, estaban esperando en una pequeña posición defensiva llamada El Caney, donde estaba el fortín de El Viso, sin artillería ni ametralladoras, con 550 hombres al mando mientras que los norteamericanos llevaron 18000 hombres, a primera hora de la mañana, los estadounidenses sometieron al fuego de artillería al fortín destruyendo gran parte de los edificios que estaban construidos de madera. Tras esto, los estadounidenses creyeron que los españoles habían huido pero les estaban esperando y les frenaron con una descarga de fusiles mouser.
 12 horas después, los estadounidenses arrasaron con El Viso, siendo tomado a las 17:00 horas.
 Los 85 soldados españoles que sobrevivieron junto al General Vara de Rey, que estaba muy mal herido huyeron, pero fueron interceptados por los estadounidenses y fueron ejecutados.
 Finalizada la Guerra, sus restos fueron repatriados a España en 1898 con la colaboración estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario