miércoles, 8 de junio de 2016

Parque Polvoranca I


PARQUE DE POLVORANCA

 El parque de Polvoranca se ubica en el municipio de Leganés, en la zona sur de Madrid, con una extensión de unas 150 hectáreas, entorno al arroyo de la Recorrida, las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones, con diversos jardines temáticos, un arboretum, un jardín botánico, un Centro de Actividades y diversas pistas deportivas, dentro de la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.
 El parque se asienta sobre los terrenos de la antigua aldea de Polvoranca, la cual surgió en la Edad Media, creándose posteriormente un mayorazgo, con actividad económica agraria y ganadera, resistiendo solo las ruinas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de la Polvoranca, y cimientos de casas antiguas.
 La iglesia o ermita de San Pedro Apóstol fue construida en 1655 sobre los restos de una ermita bajo-medieval, corriendo a cargo de la construcción los arquitectos Reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora, con un estilo barroco.
 Los habitantes de la aldea abandonaron el lugar en el siglo XIX, y en 1849, fue absorbido por Leganés, y en el imaginativo popular de la época, se le considero un lugar maldito.
 El parque se empezó a construir en 1986, sobre la que era zona de cultivo de cereales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario