MÓSTOLES
Móstoles es un municipio y una Villa de la provincia de la Comunidad de Madrid, ubicado a 18 kilómetros al suroeste de Madrid, encontrándose geográficamente en la zona central de la Península Ibérica, en el valle del rio Guadarrama, perteneciente a la cuenca del Tajo.
Pese a que el desarrollo de Móstoles como gran ciudad es muy reciente, la zona ha permanecido habitada desde épocas remotas.
En el curso bajo del arroyo del soto, hay indicios de hallazgos Arqueológicos tales como armas y utensilios de sílex de época paleolítica.
La fundación de Móstoles podría datar de la época de la dominación romana, aunque también han aparecido fíbulas de bronce celtibéricas en la zona.
La primera referencia documental sobre Móstoles data de 1144, en la Baja Edad Media, que señala que el rey Alfonso VIII donó la aldea de Freguecedos, ubicada en la actual Loranca, al obispo de Segovia, mencionando a "Turrem de Monteles" como población próxima.
Durante la Alta Edad Media estuvo dominada por visigodos y musulmanes, habiéndose encontrado cerámica de dichas épocas en diversos puntos, y en especial en el centro urbano.
En 1565 Móstoles se independizó de Toledo comprando su propia jurisdicción al monarca Felipe II.
El 2 de mayo de 1808 se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, que se considera popularmente una declaración de guerra contra los franceses, e inició la Guerra de la Independencia, siendo redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil y los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández.
En 1891 se inauguró el ferrocarril Madrid-Villa del Prado, el cual pasaba por Móstoles, y que finalmente, en 1901, llegó hasta Almorox, Toledo, siendo clausurado en 1970, y la estructura ferroviaria dio lugar a la actual línea C-5 de cercanías de RENFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario