domingo, 25 de diciembre de 2016

Catedral de Burgos

https://photos.google.com/share/AF1QipPTFabpGQBcyZRXbKQrQEwf3li4yTfvIIumsnMLKqKdAd7JcoWFhOMATsrvEn1kvg?hl=es&key=cEpvcGVjRnU0UW1YLWRDUUpDdkxSMnVwd3hYbFhB

CATEDRAL DE BURGOS

 La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es una catedral de culto católico a la Virgen María, en la ciudad de Burgos.
 Su construcción comenzó en el año 1221, con patrones góticos franceses.
 Sufrió importantes modificaciones en los siglos XV y XVI en las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamenco que dotan a la catedral de su perfil inconfundible. En el siglo XVIII se hicieron las últimas obras de importancia en la sacristía o la capilla de Santa Tecla.
 Los elementos decorativos y el moviliario litúrgico del interior pertenecen a varios estilos artísticos como el Gótico, el Renacimiento o el Barroco.
 En la catedral se conservan obras de artistas como los arquitectos y escultores de la familia Colonia, "Juan, Simón y Francisco", el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, y un largo etcétera de más arquitectos y escultores.
 El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales de Paris o Reims.
 Consta de tres cuerpos rematado por dos torres laterales de planta cuadrada.
 Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia.
 El alzado interior del templo toma como referencia a la Catedral de Bourges.
 La Catedral de Burgos fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.
 En 1994, a raíz de un desprendimiento de una figura de la fachada ocurrido unos años antes, comenzaron unas profundas labores de restauración y actualmente las obras terminaron pudiéndose visitar al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario