martes, 14 de marzo de 2017

El Aljibe de la Casa de las Veletas

https://photos.google.com/share/AF1QipNQguAG7CITZFJaw5HSByqTkNzkApUm2TjWOl6p9sqFngt5ZzmaVEtqs8JXZWQAtw?hl=es&key=MllGa0hNSktvek9tSUxRRi1qNUUyeXBkcy1zUWpR

EL ALJIBE DE LA CASA DE LAS VELETAS

 La primera referencia que se conoce del aljibe de la Casa de las Veletas es de finales del siglo XV, privilegio concedido en Sevilla por los Reyes Católicos, que permitieron a Diego Gómez de Torres, reedificar sobre el antiguo alcázar, que había sido arrasado, a condición de que el vecindario pudiera aprovecharse del agua del aljibe existente, y según esto, el desaparecido alcázar pudo ocupar la plataforma que hoy acoge las plazas de San Mateo y de las Veletas constando en un documento de mediados del siglo XV, hablando del "Palacio de los Reyes", ubicado en los solares del alcázar viejo que había sido entregado por el infante Don Alfonso al Maestre de la Orden de Alcántara, Don Gómez de Solís, quien a su vez, lo había donado a Diego de Cáceres.
 El aljibe debió ubicarse en el flanco oriental de esa plataforma, aprovechando la depresión del terreno para tallar en él dos planos verticales y uno horizontal, que corresponde a la planta de la obra.
 Los otros dos lados del aljibe fueron construidos con fuertes muros de 1,5 m. de espesor para contener las cargas de estos lados.
 En la actualidad se desconoce si el aljibe recibía en su origen el agua de lluvia a través de un patio superior, similar al actual, o si se situaba bajo una terraza o plaza.
 Lo que si se sabe, es que a lo largo de la historia fue de carácter público el agua que se almacenaba en este aljibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario