lunes, 13 de marzo de 2017

Iglesia Concatedral de Santa María de Cáceres

https://photos.google.com/share/AF1QipNG4K8gT69E9HTzvYO2If-6ldX4xbSt8gEPeVgQ7Bk7rgPXwhgYDaLr2d5XY0moVA?hl=es&key=QklFY0dETlM5MEVkWHBCVG01WFRJamhEYU1CaHdn

IGLESIA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE CÁCERES

 La Santa Iglesia Concatedral de Santa María, es el templo cristiano más importante de la ciudad de Cáceres, siendo el más antiguo de la ciudad, construido entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII.
 Se realizó completamente con sillares de granito, siendo de estilo románico y transito al gótico.
 Tiene dos portadas góticas, l del Evangelio, frente al Palacio Episcopal, con finas arquivoltas y una imagen moderna de la Virgen en el tímpano, y la principal, en los pies, en l que destaca el escudo de Orellana y los canecillos románicos de la cornisa.
 La iglesia tiene una sola torre de estilo renacentista, de tres cuerpos y planta rectangular, coronada por cuatro flameros donde ahora anidan cigüeñas, siendo realizada entre 1554y 1559.
 El templo es de grandes dimensiones, con bóvedas altas de crucería gótica.
 La Capilla de los Blázquez o del Santísimo Cristo, contiene la talla del Cristo Negro de Cáceres, un crucifijo gótico del siglo XIV, proveniente de un convento desaparecido adyacente a la iglesia.
 También hay que destacar la Capilla de Santa Ana, de 1446, y la de San Miguel, de 1551.
 Sobresale el Retablo Mayor plateresco, realizado de 1547 a 1551 por Guillén Ferrant y Roque Balduque, en pino de Flandes y cedro sin policromar, al estilo extremeño, estando dividido en tres cuerpos y cinco calles, con estatuas de alto relieve y figuras intermedias de los apóstoles.
 La Sacristía destaca por la portada plateresca de Alonso de Torralba, realizada en 1527.
 En la Tribuna, a los pies de la nave central, se encuentra un órgano que data de 1703, fabricado por Manuel de la Viña, siendo restaurado en 1973, y cuenta con 27 registros sonoros en dos teclados y pedal.
 En 1931, la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico, y en 1957 obtuvo la dignidad de Concatedral de la diócesis de Coria-Cáceres, que comparte con la Catedral de Coria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario