CATEDRAL DE LA ALMUDENA
La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, o comúnmente llamada "La Almudena", es la sede episcopal católica de la archidiócesis de Madrid, de 102 metros de longitud y 73 metros de altura, fue construida desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, con una mezcla de estilos arquitectónicos como, neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en su cripta.
El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación a Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid.
Está situada en el centro histórico de la ciudad, y cuya fachada principal se encuentra frente al Palacio Real.
Los orígenes de la Catedral se pueden situar en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, emplazada a pocos metros de la actual Catedral.
El 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII puso la primera piedra, y la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá, fue definitivo para que se construyera.
El arquitecto fue Francisco de Cubas, que siguió la moda europea, con influencias de Viallet-le-Duc.
Tras la Guerra Civil, José Moreno Torres, alcalde de Madrid en la época, encargó la reanudación de las obras al arquitecto Luis Mosteiro.
El 15 de junio de 1993 fue consagrada por el papa Juan Pablo II, y el papa Benedicto XVI fue el segundo papa en visitar la Catedral de la Almudena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario