JARDINES DEL CAMPO DEL MORO
El Jardín del Campo del Moro está declarado de interés histórico artístico desde 1931, situándose en Madrid, en la fachada occidental del Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto, delimitado también por la Cuesta de San Vicente, la Cuesta de la Vega y el Parque de Atenas.
Se caracteriza por salvar un pronunciado desnivel por un barranco existente entre el Palacio Real y la ribera del Manzanares.
El trazado de los jardines fue concebido por el arquitecto Narciso Pascual Colomer en 1844, pero hasta finales del siglo XIX, no pudieron llevarse a cabo las obras, corriendo a cargo de Ramón Oliva, el cual alteró el concepto original hacia un planteamiento Romántico.
Los primeros intentos de ajardinar el también llamado Campo del Moro, surgieron con el rey Felipe II, el cual encargó un proyecto para salvar el desnivel entre el Real Alcázar y el rio Manzanares, y posteriormente, Felipe IV, ordenó la plantación de diferentes especies arbóreas, mayormente olmos.
Tras la quema del Real Alcázar, la construcción del Palacio Real, y varios proyectos de diferentes reyes como Felipe V y Carlos III, se impulsó definitivamente la construcción del jardín con Agustín Argüelles Álvarez, preceptor de la reina Isabel II, y Martín de los Heros, intendente del Real Patrimonio, los cuales encargaron a Narciso Pascual y Colomer el nuevo diseño.
Durante la Guerra Civil española, debido a la cercanía con el frente madrileño, los Jardines del Campo del Moro o Campo del Moro, sufrieron importantes daños, restaurándose posteriormente en los años 40 del siglo XX, y en 1960, se construyó un nuevo edificio, el cual sirve de sede al Museo de Carruajes de Madrid.
Durante la Guerra Civil española, debido a la cercanía con el frente madrileño, los Jardines del Campo del Moro o Campo del Moro, sufrieron importantes daños, restaurándose posteriormente en los años 40 del siglo XX, y en 1960, se construyó un nuevo edificio, el cual sirve de sede al Museo de Carruajes de Madrid.
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