ERMITA ROMÁNICA DE SAN PELAYO Y SAN ISIDORO
Las Ruinas de San Pelayo o Ruinas de San Isidoro, son restos de una iglesia románica, que constaba de una única nave cubierta con armadura de madera y con un ábside semicircular realizado e el siglo XI. La construcción es de mampostería ordinaria y fábrica mixta de piedra arenisca roja de Ávila.
Desde el año 1062, las Ruinas de San Pelayo de Ávila, pasaron a llamarse también Ruinas de San Isidoro, debido a que el cuerpo de este Santo descansó en ella cuando fue trasladado de Sevilla a León.
El edificio era una pequeña ermita situada extramuros de la ciudad castellanoleonesa de Ávila, junto al margen derecho del Río Adaja, en la divisoria de los barrios judío y moro.
El 20 de enero de 1896, dichos restos fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid, y el 9 de marzo de ese mismo año, se decidió su emplazamiento en los Jardines del Buen Retiro. En 1999 se procedió a la restauración y consolidación de las ruinas.
Las ruinas existentes hoy en día en el Parque de El Retiro forman parte del Patrimonio Histórico Artístico de Madrid.
Las Ruinas de San Isidoro o San Pelayo se componen de un paredón recto de mampostería de ladrillo visto con un arco de medio punto y otro paredón circular de las mismas características con dos capiteles tallados.
Se conserva la puerta de tres arquivoltas planas de medio punto sobre columnas y jambas, y el ábside con sus ventanales y columnatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario