jueves, 17 de agosto de 2017

Fiestas de La Paloma 2017

https://photos.google.com/album/AF1QipMuAWP6srgukEVv0gz8E3Zpk4tGZqtwWr9oV4vr?hl=es





 FIESTAS DE LA PALOMA

 Las fiestas de La Paloma o Verbena de La Paloma es una celebración a la adoración a la Virgen de La Paloma, inicialmente denominada Virgen de la Soledad, representada en un cuadro en marco de madera y de autor anónimo, que tuvo su origen legendario en 1787, cuando unas monjas de Santa Juana lo descubrieron en un corralón, La popularidad del icono fue creciendo atrayendo a vecinos y paseantes del barrio de La Latina, del distrito centro de Madrid, en las inmediaciones de la Calle Toledo y la Plaza de la Cebada.
 La imagen se acabó trasladando a la iglesia de La Paloma, en la Calle Toledo, cuyo nombre eclesiástico es desde 1891, Iglesia de San Pedro el Real, y este traslado marcó el inicio de las procesiones, celebradas como toras fiestas de la Asunción de Nuestra Señora todos los 15 de agosto.
 Hay constancia que hacia 1797, los vecinos del barrio de la Fuentecilla celebraban el fenómeno de la asunción con un canto de la Salve en la víspera del día 15 de agosto, con la misa solemne al día siguiente.

 La vertiente religiosa de las fiestas queda representada por la procesión  que sale de la Iglesia de La Paloma, después de que un representante del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid haya tenido el honor de bajar el cuadro de su retablo.
 La popularidad de esta verbena empezó en el último cuarto del siglo XIX, dando lugar a una zarzuela llamada "La verbena de La Paloma", de Ricardo de la Vega y el maestro Tomás Bretón, la cual sería llevada al cine en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XX;

No hay comentarios:

Publicar un comentario