ORGANILLO
El organillo es un instrumento musical inventado a principios del siglo XIX en Gran Bretaña, pudiendo ser tocado con los pies, y para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de plano que se sitúan en el interior del cajón haciéndolos sonar.
Cada rodillo solía tener 10 temas diferentes.
En los instrumentos modernos, la selección de la canción se efectúa mediante una varilla con muescas y cada una pertenece a una canción.
En Argentina, Chile, Uruguay y otros países Iberoamericanos se los llama organillo.
Es un instrumento musical aerófono.
Antonio Apruzzese, apodado el "as del organillo" fue un lutier de organillos que vivió en el siglo XX , y se le considera el que introdujo el organillo en Madrid, y fue autor de numerosas grabaciones interpretadas al organillo con selecciones populares de chotis, paso doble, zarzuelas y canciones populares, y también participó, con el realizador Marco Ferren, en la música de la película "El Pisto".
Por su fácil manejo fue un instrumento popular que convivió con el piano y el gramófono, y sustituyéndolos en las fiestas populares de Madrid.
Fue y sigue siendo un instrumento tradicional en las verbenas de Madrid, y en algunas verbenas típicas castizas madrileñas se sigue utilizando a día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario