jueves, 19 de enero de 2017

Castillo de la Alameda

https://photos.google.com/share/AF1QipOoL24JrXMVMGugKXNC1skbMpwdXkEwf-gUiMz1E7MzGNjk3kUPqa2VOvz7bfWjlQ?hl=es&key=U1EzdzhCdVhqZUZLMzdUZzN2enN6WHlQWlNraVJ3

CASTILLO DE LA ALAMEDA

 El Castillo de La Alameda, Castillo de Barajas o Castillo de los Zapata, está ubicado en el barrio de Alameda de Osuna, en el distrito madrileño de Barajas, al nordeste de la ciudad de Madrid.
 Fue erigido en el siglo XV sobre un suave promontorio, a los pies de la desaparecida aldea de La Alameda
 El castillo fue construido entre 1431 y 1476, según consta en el documento de la época, a instancias de la poderosa familia de los Mendoza.
 Su historia se entronca con la saga de los Zapata, apellido vinculado al patriciado urbano del Madrid bajomedieval, construyéndose un señorío que se extendía por las Villas de La Alameda y Barajas, siendo otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata.
 En 1575, el castillo se amplió por promoción de Francisco Zapata de Cisneros, señor de La Alameda y Corte de Barajas.
 En el castillo murió el III duque de Osuna, y fue habitado por el duque de Alba en 1580 a su regreso del destierro de Uceda.
 En el siglo XVIII el castillo quedó abandonado y su deterioro fue visible en el siglo XIX, cuando fue expoliado y sus materiales fueron utilizados para la construcción del panteón de los Fernán Núñez, familia que heredo el titulo nobiliario del condado de Barajas.
 Durante los años 1988 y 1989, el arquitecto municipal Pedro Herrero Pintó tomo algunas medidas para consolidar las estructuras que aún quedan en pie y se puede visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario