domingo, 22 de enero de 2017

Castillo de Manzanares el Real

https://photos.google.com/share/AF1QipMoCXRPBOaQmqxk0Hc8OtFAev03aZQdLxJ9f817ypQDh_S0fm1H60i65m_ddTsxrQ?hl=es&key=eHRuUk9JVmRNay1fM0ozN1dSS3hsODVsM094dVZ3

CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

 El Castillo de Manzanares el Real, también conocido como Castillo de los Mendoza o Castillo nuevo de Manzanares el Real, es un palacio fortaleza de origen bajomedieval que se ubica en Manzanares el Real, en la Comunidad de Madrid, al pie de la Sierra de Guadarrama y junto al rio Manzanares.
 Fue edificado en el siglo XV sobre una iglesia románica-mudéjar, la cual quedó integrada dentro de la estructura del castillo, siendo concebido como residencia palaciega de la Casa de los Mendoza, uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la baja Edad Media y el Renacimiento, sustituyendo a un castillo anterior que estaba situado en un enclave cercano, propiedad también de los Mendoza.
 En la construcción participó el arquitecto Juan Guas, quién utilizó trazas góticas isabelinas, con influencias hispano-musulmanas, siendo considerado el precedente del Palacio del Infantado de Guadalajara, obra clave de la arquitectura renacentista española.
 En1914, la propia Casa Ducal, procedió a la primera restauración gracias al arquitecto Vicente Lampérez y Romea, con método de la anastilosis y criterios historicistas.
 En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
 En 1964 tuvo lugar una intervención, esta vez costeada por la administración, bajo la dirección de José Manuel González Valcárcel para la creación de un Museo de los Castillos.
 En 1965, Iñigo de Arteaga y Falguero, decimoctavo Duque del Infantado, cedió el uso del Castillo a la Diputación Provincial de Madrid, prosiguiendo con la rehabilitación del castillo, y así permitiendo la apertura de las visitas públicas desde 1977.
 En 1982 se celebró en el Castillo el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid, y en 1983 se traspasó a la Comunidad de Madrid tras asumir las competencias y bienes de la Diputación Provincial y su administración y uso corresponde a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, aunque sigue siendo propiedad del Ducado del Infantado.
 A día de hoy se puede seguir visitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario