viernes, 7 de abril de 2017

Catedral de Santa María de Toledo

https://photos.google.com/share/AF1QipPFfS41tHJp6TlOx0fcFps6mLx9w9IfDXlhBYd34qyE4IlTYbPWXHiGRNvGjHQcUA?hl=es&key=aGNHYjFnaWJYT0xGZHRNRXVOU0k2LV9tOVdRV19R

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TOLEDO

 La Catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de España, es sede de la Archidiócesis de Toledo, es de estilo gótico, considerada por algunos la "opera magna" del estilo gótico en España.
 Tras la reconquista de Toledo por el rey Alfonso VI, este dio importantes donaciones para la construcción de una Catedral en la ubicación de la antigua mezquita, y fue puesta bajo la advocación de María.
 La mezquita catedral se mantuvo casi intacta hasta el siglo XIII, en el que una bula del Papa Honorio III autorizó a empezar las obras de la nueva Catedral, con influencia del mejor gótico francés pero adaptado al gusto español.
 Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo, y las últimas aportaciones góticas son del siglo XV, cuando en 1493, se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.
 Durante muchos años, la tradición popular no escrita ha venido contando, que en la actual ubicación de la Catedral, hubo un primer templo de la época del primer obispo Eugenio, habiendo sido consagrado en el año 587.
 También fue sede obispal de la Hispania visigoda.
 La Catedral consta de 5 naves más crucero y doble girola.
 La parte más antigua del templo es la cabecera, que mantiene en su arquitectura los triforios originales que se extendían a lo largo de las naves, las cuales fueron suprimiendo tras las reformas y evoluciones que sufrió la Catedral.
 Los triforios fueron sustituidos por los grandes ventanales vidrieras. Las que se conservan en la cabecera son de estilo mudéjar.
 Los tramos de la girola corresponden a los distintas capillas, se solucionaron con plantas alternativas rectangulares y triangulares, lo que hizo que cada capilla fuera de distintos tamaños.
 Esta manera de distribución puede verse en las Catedrales francesas como Notre Dame en París, Bourges y Le Mans.
 Las bóvedas de las naves son cuatripartítas excepto el crucero y capilla mayor, en que se refuerzan  con terceletes.
 La Catedral de Santa María de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.



No hay comentarios:

Publicar un comentario