domingo, 9 de abril de 2017

Hospital de Tavera

https://photos.google.com/share/AF1QipPm3VMRsHKtCH9eT8PNvR0frR_alhIMfV8SVehso7onLHUukwA5LyDxhNZKko0HQw?hl=es&key=RUVTM3BtbkhOUHpJcWlicXJHeEVFYWctZVZ4NXNR

HOSPITAL DE TAVERA

 El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de afuera o como Hospital Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista que se ubica en la ciudad española de Toledo.
 Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del Cardenal Tavera.
 Este Hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el Cardenal Tavera.
 Se empezó a construirse bajo la supervisión del arquitecto Alonso de Cavarruvias, siendo sucedido por varios arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.
 El conjunto está compuesto por dos columnados, una iglesia y el palacio museo, que incluye parte del antiguo Hospital.
 En el siglo XVIII, tras unas obras, el aspecto del edificio pasó a ser como el de un palacio florentino.
 El conjunto está unido por dos patios gemelos columnados a dos alturas, separados y unidos a la vez por una doble arcada que los atraviesa hacia la iglesia.
 La portada de la iglesia es de mármol genovés.
 El interior de la iglesia presenta una sola nave y el crucero cubierto por cúpula de linterna, sobre pechinas y tambor, como la basílica del Monasterio de El Escorial, y debajo de ella se encuentra el sepulcro del Cardenal Tavera, obra realizado en mármol blanco por Alonso Berruguete.
 El retablo de la iglesia fue proyectado por El Greco y llevado a cabo por su hijo Jorge Manuel, y la orfebrería del sagrario es obra de Julio Pascual.
 Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli, y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma, que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje, así como la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario