sábado, 8 de abril de 2017

Museo de El Greco

https://photos.google.com/share/AF1QipNy_NHcenjAqimuBQYIiJHr6iw00ZnObZn876SmDxSMQG4vi60po8jb2GcH-AjK7Q?hl=es&key=N3FvV1AtaGFJSm1Cc1VjYVp2X3ZraGhxQjUxVXVB

MUSEO DE EL GRECO

 El Museo de El Greco, situado en la ciudad de Toledo, contiene obras del pintor manierista Doménikos TheotoKópoulos, también llamado El Greco, el cual nación en Creta, pero que produjo la mayor parte de su obra en la ciudad toledana. La institución se inauguró en 1911 como casa museo para reunir obras del artista cretense.
 El museo se construyó sobre los cimientos de una antigua casa del siglo XVI y de un palacio renacentista, en la Judería de Toledo.
 El edificio del actual museo data de principios del siglo XX, y fue erigido a iniciativa del marqués de la Vega-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte de El Greco.
 Este benefactor fue también quién fundó el Museo de Romanticismo de Madrid y el Museo Casa de Cervantes de Valladolid.
 Tras formalizarse la donación del museo al Estado, en 1910 se crea un Patronato, constituido en su mayoría por destacadas personalidades de la época, para la custodia del museo. El museo abrió sus puertas definitivamente al público el 12 de junio de 1911.
 La iniciativa de crear este museo se llevó a cabo para reivindicar la importancia artística de El Greco, y para reunir cuantas obras suyas fuese posible.
 En 1921 se lleva a cabo la primera reforma a la que siguieron la de 1950 y 1960, hasta llegar a la de 1990, en la que se acordó elaborar una estructura interna y externa definitiva para el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario